Excelencia
Médica

Barcelona, capital de la
investigación y de la
tecnología puntera

Barcelona cuenta con centros de investigación de
referencia gracias a innovadores equipos, tecnología
de vanguardia y profesionales de prestigio.

Barcelona, capital de la
investigación y de la
tecnología puntera

Red de
gran calidad

La OMS y clasificaciones independientes consideran el sistema de salud de Cataluña como uno de los mejores del mundo, gracias a su personal médico altamente calificado, el uso generalizado de tecnologías avanzadas y procedimientos de control muy estrictos.

Logros

La tasa de supervivencia en operaciones complejas (trasplantes, cirugía vascular en niños, etc.) en hospitales catalanes figura entre las más altas del mundo.
Más del 90% de las intervenciones de cirugía general son mini invasivas (alcanzando el 98% en cirugía abdominal).
La aplicación de las técnicas más avanzadas reduce el tiempo de hospitalización, lo que, en el caso de pacientes graves es de entre cinco y siete días de media. Un 70 % de los procedimientos quirúrgicos se realizan de forma ambulatoria.
Las clínicas de Barcelona registran cifras muy bajas de complicaciones postoperatorias e infecciones.

Compromiso con
la investigación

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, cuyos laboratorios como el Institut de Recerca Biomédica (IRB), el IDIBAPS de Hospital Clínic o el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) cuentan con las tecnologías más avanzadas e innovadoras para desarrollar investigación interdisciplinar, incrementar el impacto científico y posicionarse entre las principales instituciones científicas europeas. Se basa en expertos de los mejores centros de Europa y Estados Unidos e impulsa la excelencia científica en numerosos ámbitos médicos y sanitarios. Actualmente emplea a más de 1.400 investigadores de más de 40 países.

Hitos médicos

Primer trasplante renal completo por vía vaginal del mundo.
Puesta en marcha por primera vez en España de la radioterapia intraoperatoria para el cáncer de mama.
Creación de la primera Unidad de Sexualidad y Fertilidad asistida para personas con discapacidad.
Pioneros en el uso de técnicas poco invasivas en cirugía digestiva y enfermedades metabólicas, cirugía robótica y cirugía NOTES.
Implantación por primera vez en Europa de un chip de visión artificial Argus II a un paciente sordo y ciego con síndrome de Usher.
Primera intervención COT a través de la técnica SuperPath, cirugía mínimamente invasiva con abordaje microposterior.
Cirugía fetal a las 21 semanas para salvar la vida de un niño con síndrome congénito de obstrucción de vías respiratorias altas.
Colocación por primera vez en España de un neuroestimulador en un paciente de párkinson.
Líderes exclusivos en cirugía cardíaca sin sangre, operación de Ross, nuevas prótesis aórticas sin sutura (sutureless) y extubación en quirófano (ultra-fast track recovery).
Implante del primer dispositivo Argus II en España a una paciente afectada de retinosis pigmentaria.
Nacimiento del primer bebé fruto de vitrificación de ovocitos en un caso de preservación de fertilidad por cáncer de ovario.
Primera cirugía cardíaca pediátrica a un niño afectado de cardiopatía compleja del síndrome de corazón izquierdo hipoplásico mediante operación de Norwood en etapa neonatal.
Barcelona acoge el único centro europeo que administra un fármaco que está dando resultados muy esperanzadores para el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo.
Gazelab: tecnología patentada internacionalmente para medir el estrabismo y las afecciones oculares en enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Los mejores especialistas

  • Joan Vidal

    Medicina física y rehabilitación
  • Juan Carlos García

    Cirugía General
  • Benjamin Guix

    Oncología
  • Antonio Lacy

    Cirugía General
  • Antonio Alcaraz

    Urología
  • Eduard Gratacós

    Medicina Fetal
  • Josep Brugada

    Cardiología
  • Josep Tabernero

    Oncología
  • Francesc Palau

    Genética
  • Humberto Villavicencio

    Urología
  • Ramon Cugat

    Traumatología
  • Jaume Mora

    Oncología pediátrica
  • Rafael Barraquer

    Oftalmología
  • Valentí Fuster

    Cardiología
  • Joan Massagué

    Oncología

En Barcelona trabajan algunos de los mayores especialistas en numerosos ámbitos, entre los que cabe destacar la medicina fetal, la cirugía pediátrica compleja, la oncología, cirugía oncológica de alta complejidad, la oftalmología, la urología, la neurociencia y la traumatología. Los doctores Eduard Gratacós, José María Caffarena, Antonio de Lacy, Antonio Alcaraz, Ramon Cugat, Juan Carlos García-Valdecasas, Humberto Villavicencio, Eudardo Tolosa y Rafael Barraquer son solo algunas de las eminencias mundiales que trabajan en estos ámbitos en Barcelona. Además, cabe destacar al doctor Josep Dalmau,
figura mundialmente reconocida en la nueva subespecialidad
de neurorimmunología. 

Además es una de las ciudades europeas líderes en el ámbito del trasplante de órganos y tejidos. Nuestros especialistas de renombre brindan su asesoría a otros países, como Alemania y Francia, sobre prácticas avanzadas. Compartimos nuestro talento con algunos de los equipos de investigación más importantes del mundo. Solo por citar Nueva York como ejemplo, el doctor Valentí Fuster dirige el Instituto de Cardiología del Mount Sinai Hospital, el doctor Joan Massagué dirige el Instituto Sloan Kettering dedicado a la investigación sobre el cáncer y el doctor Josep Baselga es director médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Dilatada tradición

Tanto Catalunya como Barcelona cuentan con una larga tradición en el ámbito médico. La Facultad de Medicina de Barcelona ha formado algunos de los doctores más destacados del siglo xx, como el doctor Josep Trueta, que desarrolló un método para el tratamiento de heridas traumáticas que ha permitido salvar numerosas vidas, o el doctor Ignasi Barraquer, que revolucionó las técnicas de cirugía de las cataratas.

De la Facultad de Barcelona también salieron nombres como el doctor Miquel Sarrias, que cambió el pronóstico de la lesión de la médula espinal, y el doctor Antonio de Lacy y doctor Antonio Alcaraz, que en la actualidad desafían las leyes de la física en el abordaje de la oncología quirúrgica mínimamente invasiva digestiva y urológica, investigando nuevas técnicas de vanguardia tecnológica.